Para viajar de forma sostenible, queda claro que el vehículo eléctrico es la mejor opción. Optar esta modalidad de viaje, supone un cambio de mentalidad, tener habilidades como la planificación o la organización, y estar sensibilizados con el cuidado del medio ambiente.

Desplazarse en vehículo eléctrico aporta numerosas ventajas para el usuario. Entre ellas, destacan el respeto medioambiental, la ausencia de ruido, un mantenimiento más económico, además de beneficiarse de ventajas fiscales y ayudas, o disfrutar de la ‘tecnología punta’.

Pero, también hay que atender a las necesidades que tiene un coche eléctrico para poder desplazarse. Por ello, os ofrecemos una serie de recomendaciones que todo usuario debe tener en cuenta para que su viaje sea lo más seguro y fluido posible.

Revisión del vehículo

Antes de emprender el viaje, hay que cerciorarse que todo el equipamiento esté en regla. Para ello, se debe comprobar el estado delos neumáticos, del líquido de frenos, o el filtro del aire. Si no está todo correcto, habría debemos reconsiderar el desplazamiento para evitar accidentes.

Durante el viaje

Una vez nos hemos asegurado de que todo está en regla, solo queda empezar el recorrido.

Para que el viaje sea lo más eficiente posible, hay que conocer la autonomía real del coche y saber cuál es su resistencia para que aproveche al máximo la duración de la batería.

De dicho modo, no es lo mismo desplazarse por una ciudad que por una carretera durante horas.

Para que no haya ningún percance de ‘quedarse tirado en medio de la nada’, os recomendamos que, como todo buen conductor, consultéis la ruta que vais a realizar y cuánto va a ser su duración.

Desde AVVE recomendamos el uso de Electromaps, una herramienta que muestra todos los puntos de recarga que existen a nivel mundial y dónde podemos encontrarlos. A su vez, influye información adicional sobre la operatividad del punto de recarga, opiniones de la experiencia de usuarios que lo han usado previamente, o el servicio que ofrece (si es gratuito o de pago).

Hoy en día, la aplicación cuenta con un total de 98.800 puntos de recarga y alcanza los 77.081 usuarios. En la siguiente imagen, mostramos una vista de cómo están registrados todos y cada uno de los puntos de recarga que se distribuyen por toda España.

Entre ellos, se incluyen algunos de nuestros socios, como son OVANS y MyRecarga, o nuestro socio colaborador Plug&Flow.

Resultado de imagen de electromaps

Cada año, las infraestructuras crecen de forma exponencial y se demuestra que 2020 es el año de arranque de la movilidad sostenible.

Como bien afirma José Domínguez Abascal, secretario de Estado de Energía ‘El objetivo es que en el 2030 circulen por nuestras carreteras cinco millones de vehículos electrificados, de los que 3,5 millones serían turismos’.

Para poder conseguirlo, como bien señala La Vanguardia en un reciente artículo, Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac recomienda que:

‘Es imprescindible multiplicar exponencialmente las ventas de vehículos y la instalación de puntos de recarga, para garantizar una eficiencia y confianza similar a la que tenemos ahora con los vehículos de combustión’.

Es una gran reflexión a la que nos sumamos como Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico, junto a todos nuestros socios y colaboradores que facilitan la tarea e impulsan la movilidad sostenible.