El concejal de Movilidad Sostenible de València, Giuseppe Grezzi, ha sido el encargado de anunciar el nuevo sistema de funcionamiento de la zona ORA de València. La adjudicación del contrato ORA a la empresa Eysa, aprobado el pasado 6 de noviembre, tendrá una vigencia de cinco años, e incorpora una serie de cambios en el servicio de estacionamiento regulado en la vía pública valenciana.

 

El contrato con la nueva adjudicataria contempla tarifas variables en función del tipo de vehículo y de las emisiones contaminantes Fuente: Las Provincias

Tres zonas diferenciadas

Zona azul, naranja y verde. Estas son las nuevas zonas ORA de estacionamiento, diferenciadas en base a su funcionamiento.

–         Zona azul

Cuenta con 4.900 plazas y seguirá funcionando como hasta ahora, con un único cambio, cada distrito tendrá una tarifa diferente.

–         Zona naranja

Se transforma en estacionamiento de uso mixto, pasando a estar disponible para residentes y aparcamiento de rotación.

–         Zona verde

De uso exclusivo para residentes, se establecerá una tasa anual para los usuarios autorizados. Su implantación será progresiva en los barrios de la ciudad, comenzando por Ciutat Vella y Ruzafa.

 

Para agilizar el funcionamiento de las tres zonas, se realizará un control adecuado de la rotación, que dará la posibilidad de que los usuarios conozcan las plazas disponibles y eviten dar vueltas a la hora de aparcar.

Además, esta licitación, incluye la instalación de 5.000 sensores de ocupación.

Aparcamiento gratuito para vehículos eléctricos

Todos aquellos vehículos identificados con la etiqueta ‘cero emisiones’ quedaban exentos de pagar las tasas de estacionamiento desde febrero de 2020.

El nuevo sistema de funcionamiento de la zona ORA de València mantiene esta exención de pago, de la cual podrán beneficiarse tanto vehículos eléctricos, como los denominados ‘híbridos enchufables’.

Vehículos con cámaras a modo de revisores

El nuevo modelo de gestión de la zona ORA también contará con la ayuda de vehículos eléctricos que, con una cámara a bordo, serán los encargados de realizar la lectura de matrículas de forma digital. El nuevo sistema no excluye a los habituales agentes a pie, pues el compromiso incluye la subrogación de sus contratos de trabajo.

Plataforma centralizada de gestión

Otra de las ventajas que incluye el nuevo sistema de funcionamiento de la zona ORA de València, es la incorporación de una plataforma centralizada de gestión.

Esta actualización permitirá el funcionamiento de una plataforma de código abierto con todos los proveedores para, entre otras funcionalidades, facilitar los pagos.

Tarificación avanzada

Al mismo tiempo, València contará con parquímetros con tarificación avanzada, gracias a los cuales se podrá pagar a través de cualquier sistema: monedas, tarjetas de crédito o NFC.

Una vez puesto en marcha el nuevo sistema de funcionamiento de la zona ORA de València, serán nuestras matrículas las encargadas de indicar la tarifa que debemos pagar, establecida en base al grado de emisión, el índice de contaminación y las bonificaciones de nuestro coche.

En AVVE celebramos este tipo de iniciativas que, además de reducir los niveles de contaminación y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incentivan el uso de vehículos eléctricos.