Dicen que el corazón de un coche es su motor, pero en el caso de los coches eléctricos, el elemento vital es la batería. La carga eléctrica y los tipos de cargadores puede parecer todo un reto, sin embargo, no es tan complejo como parece.

Para no perderte en este mundo seguiremos dos criterios clave para clasificarlos: tipo de cargadores y la velocidad de carga.

TIPOS DE CARGADORES:

Uno de los aspectos que más confunde a los usuarios actualmente es la variedad de enchufes para coches eléctricos que hay en el mercado. Existen variaciones en los tipos de conectores y nosotros te contamos cuáles son.

  1. Conector Schuko: es más conocido como “enchufe doméstico”, es la opción más básica y es un estándar europeo que sirve para todo tipo de vehículos. Realmente no es la primera opción, ni el más recomendable para cargar coches eléctricos porque tiene un tiempo de carga largo y supone un riesgo para la instalación eléctrica.
  2. Conector Tipo 1 (SAE J1772): Este es un cargador específico para coches eléctricos. De hecho, es un estándar de origen japonés y no es el más común en los vehículos europeos. Es un enchufe corriente monofásico: fase, neutro y tierra con dos pines más de contacto con el coche y un sistema de seguridad que bloquea el conector.

La intensidad máxima es de 32 A en monofásico, permitiendo una potencia máxima de 7,4 kW.

  1. Conector Tipo 2: esta es la opción más frecuente en las carreteras españolas y está homologado como el standard europeo. Se conoce también como Mennekes, nombre de la marca alemana que lo comercializó.

Este conector es monofásico, está integrado por cinco bornes y está capacitado para soportar dos niveles de carga en corriente alterna. Para recarga lenta, soporta 16 amperios, mientras que para recarga rápida permite hasta 80 amperios. Su potencia máxima es de 7,4 kW.

  1. Conector Tipo 3: Este tipo de conector fue creado en 2010 por la asociación EV Plug Alliance, pero está en desuso.

Dentro de este modelo podemos diferenciar dos variantes: 3A preparado para soportar cargas monofásicas a 16 A y 3C permite cargas monofásicas o trifásicas a 32 A. La potencia máxima que se puede adquirir es de 22 kW.

  1. Conector CHAdeMO: Este conector es la versión japonesa de conectores para cargas rápidas. Permite recarga rápida en corriente continua y el conector cuenta con diez bornes, entre los que se incluye comunicación con el vehículo.
  2. Conector CCS: es la versión que se utiliza en Europa para carga en continua. Se trata de un conector combinado compuesto por un conector AC Tipo 2 y un conector DC con dos terminales.

La potencia máxima a la que puede operar en AC es de 43 kW y de hasta 100 kW (actualmente solo 50kW) en DC. Y ofrece la ventaja de recargar solo con conector Mennekes en corriente alterna o bien en corriente continua empleando también los comentados pines inferiores.

VELOCIDAD DE CARGA:

Una de las mayores barreras ante la adquisición de un coche eléctrico es su autonomía y tiempo de carga. En especial este segundo, pues conseguir una carga completa puede variar desde las 2 hasta las 24 horas.  Siguiendo este criterio se pueden diferenciar tres tipos de cargadores: carga rápida, carga media y carga lenta.

El futuro de la movilidad sostenible está en los vehículos eléctricos y desde AVVE queremos aportarte toda la información necesaria para hacer posible el cambio.  Tenemos como socios a grandes expertos en la materia, tú decides cuando comenzar.

¡Únete a la revolución eléctrica!