La batería es lo que da vida a los vehículos eléctricos, pero ¿cuántos tipos de batería hay? ¿Cuánto tiempo de autonomía tiene mi vehículo? ¿Cómo puedo hacer que dure más la batería?  

En AVVE te contamos todo lo que necesitas saber para qué el corazón de tu vehículo siga latiendo mucho tiempo.

TIPOS DE BATERÍAS 

Las baterías de los coches eléctricos han ido evolucionando a lo largo de su historia y actualmente podemos encontrar varios tipos. A continuación te presentamos algunos de ellos, porque a pesar de que cumplen la misma función, presentan distintas características. 

Plomo-ácido (PB-ácido)

Esta es la más utilizada y antigua de todas, es ideal para funciones como el arranque, la iluminación y el soporte eléctrico por su bajo coste. Sin embargo, están dejando de utilizarse por su excesivo peso, la toxicidad del plomo y el largo periodo de recarga. Su ciclo de vida es limitado (entre 500-800 ciclos de carga) y su autonomía ronda los 100 km/h. 

Níquel-cadmio (NiCd)

Se utilizan bastante en el sector automovilístico, sin embargo, no son la mejor opción debido al elevado coste de sus elementos y el efecto memoria que presentan, por el cual pierde capacidad con cada carga. Asimismo, tiene mayor vida útil que la anterior con 1.500 o 2.000 ciclos de carga. 

Níquel-hidruro metálico (NiMh)

Esta es la opción más utilizada por los fabricantes de vehículos híbridos. Aunque presentan limitaciones en su vida útil, que es de 300-500 ciclos de carga, pero también tienen menor efecto memoria que las anteriores y no contienen cadmio (tóxico). 

Ion-litio (LiCoO2)

La batería de ion-litio es las más populares en los coches eléctricos desde sus orígenes. Este tipo de batería ofrece una mayor autonomía sin perjudicar en exceso el volumen y el peso. Tiene un ciclo de vida de entre 400 y 1200 cargas y descargas y su densidad es de 100-250 Wh/Kg, sin necesidad de mantenimiento. 

Ion-litio con cátodo de LiFePO4

Este tipo de batería no utiliza cobalto, lo que le proporciona una mayor estabilidad y seguridad de uso. Además, a pesar de tener una densidad energética menor, tiene 2.000 ciclos de carga y descarga, pero con un coste más elevado. 

Polímero de litio (LiPo)

Esta batería es una variación de las ion-litio y se caracterizan por tener una gran densidad energética y potencia. También son ligeras y no se ven afectadas por el efecto memoria. 

Sin embargo, no están muy extendidas actualmente debido a su coste elevado y bajo ciclo de vida. 

Claves para alargar la vida de tu batería

DURACIÓN DE LAS BATERÍAS 

Se estima que la batería de un coche eléctrico debe durar unos 8 años, o bien 150.000-200.000 kilómetros, que equivalen a unos 3.000 ciclos de carga aproximadamente. Tras este periodo, su capacidad disminuirá al 70-75% de su capacidad para almacenar energía. 

Normalmente, se aprovecha esa capacidad para otros usos, ya que la batería sigue siendo útil unos años y finalmente se reciclarán. Los elementos como el litio, el cobalto, el níquel o el magnesio sirven para fabricar otras nuevas. Así como sus plásticos y metales que son reutilizables. 

Para optimizar la duración de tu batería te traemos algunos consejos: 

  • Evita las cargas y descargas completas de la batería, al igual que sucede con teléfonos móviles y ordenadores portátiles. 
  • Carga el coche utilizando cargadores inteligentes y en la medida de lo posible en tomas de carga lenta. 
  • La autonomía es mayor en entornos urbanos y recomendamos que evites aparcar bajo el sol para que no se active el sistema de gestión térmica.
  • Utiliza el modo de conducción ecológico.
  • El sistema de retención del coche ayuda a cargar la batería, así cuanto más lo utilices mayor autonomía tendrá tu vehículo.

Te dejamos aquí algunos consejos para aumentar la autonomía de tu vehículo eléctrico. 

Claves para alargar la vida de tu batería

CUIDADO DE LA BATERÍA 

Las baterías de iones de litio son las más habituales y sufren desgaste a lo largo de su vida útil. Por ello te aconsejamos tener en cuenta lo siguiente para conservar la mayor capacidad y autonomía posible.  

  • Carga la batería a un máximo de 80% de media cuando vayas a utilizar el vehículo para recorridos cortos de uso diario. 
  • Las baterías se encuentran más cómodas en porcentajes de carga de entre el 30% y el 80%.
  • Las altas temperaturas son el peor enemigo de las baterías de litio.

En AVVE impulsamos la movilidad eléctrica y sostenible, siendo un soporte informativo para todos los usuarios, para que puedan tomar mejores decisiones y adquirir el vehículo que mejor se adapte a sus necesidades, pero que tenga un impacto positivo en el futuro de la sociedad. 

Claves para alargar la vida de tu batería