El pasado 13 de abril, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que regula la tercera edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenibles, comunmente conocido como Plan Moves III, este plan supone un importante impulso para la movilidad sostenible en nuestro país.

A continuación, desgranamos las claves y beneficios del Plan Moves III para la Comunidad Valenciana: Plan de fechas, vehículos incluidos, incentivos económicos, etcétera.

¿En qué consiste el plan Moves III?

Se trata un plan coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y gestionado por las comunidades y ciudades autónomas.

El objetivo principal del Moves III es incentivar la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables, aumentando así la penetración y presencia de vehículos sostenibles en España, y a través del cual, el Gobierno ha aprobado un presupuesto inicial de 400 millones de euros que, en base a la demanda, podría llegar a ampliarse hasta los 800 millones.

Este ambicioso programa se propone alcanzar los 100.000 puntos de recarga, y convivir con 250.000 vehículos eléctricos circulando por nuestro país de cara al año 2023.

moves iii comunitat valenciana IVACE

Moves III y Comunidad Valenciana

Todas aquellas personas u organizaciones que quieran recibir esta subvención, tienen de plazo hasta el día 5 de agosto de 2021, o hasta agotar fondos, para presentar las solicitudes pertinentes.

Pero recuerda, según explica el IDAE, las solicitudes de ayuda a Moves III por parte de particulares, autónomos y administración pública, deben presentarse acompañadas por una factura de compra del vehículo realizada de forma posterior a la fecha de anuncio oficial del programa, el 9 de abril de 2021. Es decir, estas ayudas tienen carácter retroactivo.

¿Quiénes pueden convertirse en beneficiarios?

  • Profesionales autónomos que estén dados de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Personas físicas mayores de edad no incluidas en el anterior apartado. A excepción de los casos de discapacidad, que podrán ser menores de edad.
  • Comunidades de propietarios con domicilio en la Comunidad Valenciana que cumplan con lo previsto en la Ley 38/2003 del 17 de noviembre, y en particular con lo establecido en su artículo 11.3.
  • Personas jurídicas válidamente constituidas en España en el momento de presentar la solicitud de ayuda. Otras entidades, con o sin personalidad jurídica, cuyo Número de Identificación Fiscal (NIF) comience por las letras A, B, C, D, E, F, G, J, R o W.
  • Entidades locales, conforme al artículo 3 de la Ley 7/1985 del 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local. Sector público institucional, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 40/2015 del 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

¿Qué vehículos puedo comprar mediante el Moves III?

  • Automóviles con pila de combustible de hidrógeno, eléctricos puros, eléctricos de autonomía extendida o híbridos enchufables de nueva matriculación en España a nombre del destinatario de las ayudas, o, en caso de ser un leasing o renting, la financiera.
  • Automóviles eléctricos o de pila de combustible de hidrógeno con una antigüedad máxima de nueve meses.

¿Cuál es la cuantía económica asignada a cada vehículo?

  • Turismos de pila de combustible de hidrógeno:
  1. Desde los 4.000 euros, si el comprador no entrega para su achatarramiento un coche con más de 10 años de antigüedad de su propiedad.
  2. 500 euros, si se entrega para su destrucción un vehículo con más de 10 años propiedad del comprador.
  • Turismos eléctricos e híbridos enchufables. Dos grupos:
  1. Aquellos cuya autonomía en modo eléctrico parta desde 30 kilómetros y con un rango máximo de 89 kilómetros, podrán percibir 1.900 euros, si no se sacrifica un coche de más de 10 años, o 2.600 euros, si se entrega un coche de más de 10 años de antigüedad propiedad del comprador.
  2. Los capaces de desplazarse a partir de la motricidad eléctrica desde 90 kilómetros o más. En estos casos, las ayudas varían desde 4.000 euros, hasta 5.500 euros. La cuantía final, de nuevo, depende de si se sacrifica o no un automóvil con la citada antigüedad de 10 años, siempre propiedad del mismo comprador.

¿Existen un límite de precio para que el vehículo pueda acogerse al plan?

A excepción de los coches con pila de combustible de hidrógenos, que carecen de límite máximo, el resto de los vehículos tienen impuesto un precio máximo para acogerse al plan Moves III.

En la Comunidad Valenciana, el precio máximo de los coches que pueden beneficiarse de este plan de financiación es de hasta 45.000 euros.

En el caso de vehículos homologados con 8 plazas, la cuantía aumenta hasta los 53.000 euros.

*Ambas cantidades se refieren a el precio de venta al público sin aplicar el IVA correspondiente.

Un plan por la movilidad sostenible

A nivel estatal, el Plan Moves III no se queda solo en eso, pues las motocicletas y los vehículos comerciales que cumplan las condiciones también podrán acogerse a este plan.

Además, los presupuestos del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenibles contemplan una subvención para ayudar en la instalación de puntos de recarga.

Eso sí, no olvides que, a la hora de adquirir un vehículo eléctrico o de infraestructura de recarga, solo puedes acogerte a un programa de subvenciones.

¿Sigues teniendo dudas?

Recuerda que hemos preparado una mesa redonda virtual en la que, de la mano de diferentes expertos, hablaremos del Plan Moves III ¡y mucho más!

Puedes inscribirte de manera gratuita AQUÍ 

electromovilidad sector profesional mesa redonda