DS, que fabricará a partir de 2025 solo coches electrificados , fue pionera en participar en esta joven disciplina, en la que se han ido introduciendo posteriormente otras marcas

«La Fórmula E es el futuro, no solo en el deporte del automovilismo, sino porque es el banco de pruebas donde probamos la tecnología que acabará en los coches eléctricos de calle». Con esta frase explicaba Alex Tai, director del DS Virgin Racing, lo que representa esta competición que actualmente está disputando la quinta temporada, con Jean Eric Vergne (Techeetah) como líder, seguido de Sam Bird (DS Virgin).

La marca francesa DS, con apenas cinco años de vida, quiere convertirse en abanderada de la defensa del medio ambiente dentro del mundo del motor. Para ello, iniciará una ofensiva eléctrica a partir del próximo año que desembocará en 2025 con la decisión de que sólo lanzará modelos electrificados, según anunció Yves Bonnefont, director ejecutivo de DS, el pasado viernes en París.

Bonnefont destacó que el DS7 Crossback, que está en los concesionarios desde febrero de este año, es el comienzo de la segunda fase de la estrategia de lanzamiento de la marca, símbolo de elegancia y tecnología. «Estamos abriendo un punto de venta por día, llevamos 370 ahora y a final de año será más de 500 en todo el mundo». Junto al aumento de puntos venta, han lanzado el programa «Only You» destinado a atender a los clientes antes, durante y después de la compra del coche.

Tras tres meses de comercialización del DS7 Crossback, primer modelo con genética 100% DS, España es el segundo país en número de reservas, con más de 700 vehículos, según destacó Eric Apode, vicepresidente de DS.

Medio ambiente

En la apuesta por la defensa del medio ambiente, Bonnefont destaca la vinculación de la marca con la Fórmula E, donde llevan cuatro temporadas. Fueron en su momento la primera marca premium que lo hizo y «hoy están entrando en el campeonato el resto. Esta competición está en el centro de nuestra estrategia porque nos sirve de laboratorio para nuestros futuros modelos electrificados».

Fruto de esta apuesta llegará el próximo año a los concesionarios la versión híbrida del DS7 Crossback. «Y en 2020 todos los modelos tendrán una versión electrificada, para a partir de 2025 solo lanzar vehículos electrificados y dejar de producir vehículos térmicos. Esto es importante porque estamos convencido de que los eléctricos serán la manera de conducir protegiendo el medio ambiente».

Por su parte, Apode destacó que «el DS7 Crossback es un éxito de ventas y estamos felices porque ha respondido a lo que queríamos. Es el vehículo más tecnológico del segmento, con sistemas de conducción autónoma, visión nocturna y suspensión DS active y predictiva, entre otras novedades tecnológicas». El futuro DS7 Crossback híbrido llevará un motor de 230 CV de gasolina y en la versión eléctrica tendrá una autonomía de 50 km.

«La estrategia es pasar la tecnología de la competición de la Formula E a las carreteras. En el salón de París de octubre presentaremos la primera versión eléctrica, el DSX E-Tense, que es un concept-car con el que queremos demostrar lo que puede ser el coche de 2035», explica el vicepresidente de DS, que añade que buscan «que los clientes estén orgullosos de conducir un DS».

Apode destaca que el prototipo X E-Tense incoporará una tecnología de conducción autónoma «que permitirá que los accidentes de tráfico prácticamente se reduzcan a cero».