El presidente de Ford Europa asegura que la cancelación del Mondeo en EEUU “no afecta a la producción en València”

El presidente de Ford Europa, Oriente Medio y África, Steve Armstrong, ha anunciado este miércoles que la mercantil ampliará las pruebas de Transit híbridos enchufables a València, un proyecto piloto, ya en marcha en Londres, sobre el uso de furgonetas eléctricas híbridas que funcionan únicamente con energía eléctrica en las áreas urbanas.

Así lo ha anunciado junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó, después de llegar a un acuerdo con ambas administraciones para ensayar el piloto en la capital. Al encuentro también han asistido el presidente de Ford España, Jesús Alonso, y el director de Fabricación de Ford España, Dionisio Campos.

El responsable de la empresa en Europa ha puntualizado que “no anuncia la ubicación de la producción” de estos vehículos en la planta de Almussafes (Valencia), prevista en 2019, sino la expansión de las pruebas de los híbridos enchufables.

La colaboración entre Ford Smart Mobility, la Generalitat y el Ayuntamiento está concebida para comprobar cómo las flotas de Transit Custom híbridos enchufarles podrían contribuir a objetivos de sostenibilidad y eficiencia. El Consell aportará un millón de euros y el consistorio la gestión de los servicios de movilidad –incluido el Centro de Gestión de Tráfico–, la Oficina de la Ciutat Intel·ligent y el trabajo de coordinación de alcaldía.

El foco de las pruebas en València se centrará en el uso de flotas de tamaño pequeño y medio de Transit Custom híbridas enchufables que utilicen únicamente motor eléctrico de cero emisiones con una autonomía de más de 50 kilómetros. El motor de gasolina EcoBoost de un litro servirá para ampliar la autonomía al cargar las baterías de a bordo en recorridos más largos.

HASTA 15 FURGONETAS DE USO PRIVADO Y PÚBLICO

El proyecto de investigación de Ford en Londres abarca el uso de los vehículos “tanto por empresas privadas como por autoridades”, y en València “sería igual”, ha avanzado. La cantidad de furgonetas que circulen por la ciudad “dependerá de cómo se estructure el proyecto”, aunque Armostong estima que se situará alrededor de los diez o quince vehículos.

La mercantil está en estos momentos “ajustando el proceso de elegir los clientes y flota” que se implicarán en las pruebas, así como los posibles socios para el ensayo en el entorno de la ciudad. Ford está “identificando un amplio rango de clientes para beneficiarse del ‘feedback’ en cuanto al uso de los vehículos”, ha precisado.

Steven Armstrong ha destacado que el proyecto de investigación de Ford contribuirá a “entender los beneficios” de estos vehículos “no solo para los clientes, también para el medio ambiente”.

“Estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones para los desafíos de la movilidad urbana, el transporte de las personas y el reparto y entrega de bienes y servicios, mediante la innovación y la tecnología”, ha asegurado. Bajo la premisa de que “no hay dos ciudades iguales”, ha destacado que es “fundamental mirar la movilidad desde perspectivas diferentes”.

LA CANCELACIÓN DEL MONDEO “NO AFECTA” A VALENCIA

Preguntado por los medios sobre la “incertidumbre” que ha generado en la fábrica valenciana de Almussafes el anuncio de la cancelación del modelo Mondeo en Estados Unidos, Armstrong ha señalado que “no afecta a la producción en Valencia del Mondeo ni la del resto de vehículos”. “No tiene ningún anuncio que hacer al respecto”, ha zanjado sobre el asunto.

La colaboración de Ford con la Generalitat y el Ayuntamiento “no solo complementa las pruebas en Londres, sino que refleja las inversiones de más de 9.200 millones de euros que la corporación estadounidense está realizando en su gama de vehículos para incorporar 40 vehículos electrificados globales, entre los que habrá 16 totalmente eléctricos para 2022.

El presidente de Ford Europa, Oriente Medio y África ha destacado que este anuncio reafirma el compromiso de Ford con España y València. La empresa ha invertido más de 2.900 millones de euros en su planta de Almussafes desde 2011 y el pasado noviembre anunció una inversión de más de 750 millones de euros para fabricar la próxima generación del Ford Kuga.

“MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA”

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha resaltado que el programa piloto de movilidad inteligente que Ford implantará en València “refuerza el liderazgo en iniciativas innovadoras, ya que permitirá que la ciudad sea base de pruebas para el desarrollo de flotas de vehículos con cero emisiones”.

“Hoy ponemos las bases de un acuerdo entre la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València y Ford para conseguir una movilidad sostenible, en especial en el entorno de las grandes ciudades”, ha destacado, antes de poner en valor que el trabajo conjunto de las administraciones y la mercantil “conseguirá una mayor calidad de vida” de la ciudadanía”.

Puig ha indicado que el acuerdo es “un paso más” en la colaboración con Ford, cuya planta de Almussafes constituye un “pilar esencial” para la economía de la Comunitat Valenciana, con una contribución directa en términos de valor añadido en relación con el PIB valenciano del 6,08% durante el año pasado y con cerca de 9.300 empleos directos en la Comunitat.

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, que ha asegurado que este miércoles es un “día muy importante para València” porque con el acuerdo se da un “paso más para trabajar en movilidad sostenible”.

El primer edil ha agradecido a la empresa “su apuesta por la movilidad” en València. “El Ayuntamiento está preparado y deseoso de trabajar con Ford en una movilidad sostenible y más respetuosa con todo el mundo”, ha agregado.

Además, ha asegurado que el proyecto está en línea con la “apuesta por la innovación y por la sostenibilidad” del consistorio, y ha citado como ejemplos el impulso del transporte público, el fomento de la bicicleta o medidas de tipo fiscal llevadas a cabo por la administración local.

Fuente: Europapress