Realizar una transición hacia un sistema energético cada vez más verde es uno de los objetivos en los que más hincapié se está haciendo desde Europa. La Unión tiene fijado el objetivo de que para el año 2030 el 35 % del mix energético europeo sea renovable, y con una clara apuesta por el autoconsumo, las directrices del Parlamento Europeo están más que claras en este apartado.

España, país cuyo Congreso de los Diputados exigió al presidente del gobierno que pidiera en Europa una mayor ambición en sus objetivos – con una propuesta que exigía que un 40 % el peso de las renovables en el mix energético, tuvo mucho que celebrar durante el pasado mes de Marzo en este aspecto.

En la Península Ibérica, la demanda de energía eléctrica durante el citado mes de Marzo se estimó en torno a los 22.111 GWh, un 4,7 % superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda peninsular de energía eléctrica ha crecido un 5,1% con respecto a marzo del 2017.

Relacionado:  PSOE y Ciudadanos expresan su “propósito” de derogar el actual impuesto al Sol
energía renovables, españa, península ibérica, marzo, total, instaladores eléctricos, material eléctrio, ielektro, sostenibiilidad eléctrica,
Fuente de generación energética en España durante el mes de Marzo de 2018 (imagen cortesía de RTVE)

 

El 56,6 % de la demanda fue satisfecha con energías renovables

La buena noticia reside en que el 56,6 % de dicha demanda fue satisfecha con fuentes renovables. Los campos eólicos fueron el principal productor energético en la península (32,9 %), seguido por la nuclear (19,2 %). Dentro de las renovables, la hidráulica (19 %) y la solar (fotovoltaica 2,3 % y térmica 0,9 %) siguieron la estela de una energía eólica que acumula un 27,2 % de la energía total producida en la la Península Ibérica desde comienzos de año.

Las condiciones climáticas y ambientales han permitido que la energía obtenida mediante el aprovechamiento de las corrientes de aire alcanzasen los 6.937 GWh, un 62,7% superior a la del mismo periodo de 2017.

Si a las energías renovables sumamos la nuclear, obtenemos que durante el pasado mes de Marzo el 77 % de la energía en la península fue generada sin emitir CO2.

energía renovables, españa, península ibérica, marzo, total, instaladores eléctricos, material eléctrio, ielektro, sostenibiilidad eléctrica, eolica-baterías-irlanda-microsoft-renovables-general electric-ielektro

Fuente: ielektro