Canarias elimina el IGIC, el equivalente al IVA en la península para los coches eléctricos.

La mayor traba que encontramos en los coches eléctricos es su precio, si bien ya encontramos modelos más asequibles en el mercado, no hay que olvidar que su coste siempre es superior a sus equivalentes de combustión o híbridos. Siguiendo el ejemplo de Noruega, el Gobierno Canario se ha propuesto paliar esta deficiencia eliminando el IGIC (impuesto en el archipiélago equivalente al IVA) para los vehículos elérctricos puros e híbridos, con el objetivo de incentivar la movilidad de cero emisiones.

Que administraciones deben dar un paso para impulsar la compra de coches eléctricos es un tema que lleva mucho tiempo sobre la mesa. Las restricciones a los vehículos más contaminantes, con el diésel como mayor perseguido, ya han llegado a varias ciudades, pero lo lógico es que fueran acompañadas de medidas como la que acaba de aprobar el Gobierno Canario durante el Debate sobre el estado de la nación canaria.

El presidente del Gobierno del archipiélago, anunciaba ayer martes 20 de marzo la eliminación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) tanto para vehículos eléctricos como para híbridos, así como en las bicicletas. La iniciativa tiene un objetivo claro: aumentar la venta de este tipo de coches de cero o bajas emisiones, con el fin último de reducir emisiones a la atmósfera. Seguro que te suena.

Canarias elimina el IVA en los coches eléctricos

Anuncian además la inversión de dos millones de euros para insfraestructuras de carga.

El impuso para la movilidad eléctrica en las Islas Canarias no queda ahí, además el Ejecutivo lo acompaña de otras acciones, como es el caso de una inversión de dos millones de euros para instalar puntos de recarga para coches eléctricos. Otra asignatura pendiente que tienen las administraciones españolas y donde el coche eléctrico también encuentra una traba: sin electrolineras, no party.

La medida aprobada en Canarias ha sido aplaudida por marcas como Nissan, uno de los fabricantes generalistas que más está apostando por la popularización de los eléctricos. Así lo confirman las palabras de Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia: “La eliminación de este impuesto impulsará el mercado del vehículo eléctrico en Canarias. Nissan aplaude esta decisión del Gobierno Canario y desea que se implemente lo antes posible”.

La marca nipona, asegura que este primer paso va en la dirección adecuada para que desde la UE vean a España como un país que apuesta por la movilidad de cero emisiones contaminantes. No en vano, desde Bruselas ya ha dado al Gobierno varios toques por incumplir con los límites medioambientales en sus ciudades: el último capítulo lo teníamos en los bajos impuestos con los que está gravado el diésel.

Resultado de imagen de coche electrico canarias

Fuente: Motorpasion